Herramientas Tecnológicas


Internet como herramienta para el aprendizaje

En la segunda Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez en noviembre de 2005, se propuso el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, o Día de Internet, para promover el uso masivo de la Web.
El acceso a internet ha dejado de ser una cuestión sólo material: es también simbólica, cultural o cognitiva. Incluye la posibilidad de apropiarse de contenido, pero cada vez más la de producirlo, en colaboración con otros usuarios.
En este sentido, la relación entre tecnología y educación se hace más patente y necesaria. La Web, como plataforma, y los nuevos medios, ofrecen numerosos recursos para enriquecer el trabajo en el aula. Pero además, para incorporarse a las nuevas tendencias de la Web y convertirse en productores, los usuarios deben contar con competencias básicas –las más básicas tal vez– de la formación escolar: la lectura y la escritura, entre otras habilidades.

En esta nota comentamos algunos de los principales usos de internet que podemos usar  para la  inclusión de las TIC en el trabajo escolar.


Qué son las webquest?
El modelo de webquest surge en la State University, de San Diego, EE.UU., en el año 1995. Fue desarrollado por los profesores Bernie Dodge y Tom March.
Una webquest tiene las siguientes características:
  • Es un trabajo destinado a un grupo de alumnos, que propone una actividad con información proveniente en casi su totalidad de internet. Entre las consignas no se encuentra la búsqueda de información: en el diseño de la webquest ya están previstas las fuentes de información.
  • La webquest como actividad se focaliza en que los alumnos trabajen en la gestión de la información que se propone; las consignas apuntan a que los estudiantes transformen la información. Se busca evitar la copia directa de los sitios (copy paste), vicio habitual del trabajo con internet; el trabajo de transformación de la información se enmarca en un juego de roles o en la simulación de una situación profesional; las actividades se proponen generalmente para trabajar en grupo.
Una webquest apunta a desarrollar las siguientes competencias:
  • La buena gestión de la información (más que la búsqueda, selección y clasificación, que son procesos diferentes);
  • La lectura y la comprensión de textos;
  • La escritura y la comunicación a través de textos;
  • La creatividad;
  • El aprendizaje en grupos.
Dentro de un marco didáctico, la webquest se revela como una metodología muy adecuada para incorporar internet en el aula. Es un modelo simple y rico para los usos educativos de la red. Asimismo, se articula muy bien con teorías pedagógicas como el constructivismo. Es una metodología para construir aprendizajes significativos y realizar trabajos interdisciplinarios.

 Para ampliar informacion visite: http://www.educ.ar/

Yahoo Groups
Con esta herramienta se pueden realizar las siguientes actividades:

Grupos Yahoo es una aplicación informática perteneciente a la Empresa Yahoo y que permite crear equipos de trabajo para llevar a cabo actividades con propósitos comunes. De manera particular enfocaremos su utilización hacia la creación de equipos de trabajo con fines instruccionales.
  • Crear una lista de distribución para el envío de mensajes de correo electrónico, tipos: uno a todos, uno a uno y todos a uno.
  • Almacenar información (en carpetas y archivos) asociada a la actividad instruccional (lecturas, programación, guías de estudio y trabajo, asignaciones, presentaciones visuales, videos, etc.)
  • Llevar a cabo actividades de discusión y trabajo en equipo, diseñando sesiones de "chat" y "foros de discusión".
  • Informar de manera oportuna y efectiva a través de la creación de "anuncios" y "carteleras" 
  • Crear una base de datos asociada a los integrantes del grupo de trabajo.


  
Para ampliar informacion visite: http://ve.yahoo.com/

¿Qué es un Blog?

Un blog es una página Web que contiene artículos recopilados cronológicamente.
En ellos los lectores pueden escribir sus comentarios, de forma que es posible establecer una especie de diálogo. Esos comentarios quedan escritos en la Web en el orden en que van llegando. El uso o temática es muy variado. Se conocen también con el nombre de bitácoras. En la mayoría de los editores los artículos se ordenan desde el más nuevo al más viejo, es decir, los que se van escribiendo aparecen en el tope de la página.

¿Qué es un edublog? Es un blog que se ha destinado al uso educativo. Los docentes hemos ido experimentando diferentes formas de utilizar los blogs en el ámbito educativo y creemos que lo hemos logrado sin duda.

Blogger es una herramienta proporcionada por Google para crear y mantener blogs. Para utilizarla sólo debemos tener una cuenta de correo gmail o cuenta google.
Si no tienes una cuenta creada, te recomiendo que lo hagas ya que en google puedes encontrar muchas herramientas que te ayudarán en tu labor docente como son: el calendario, el creador de páginas Web, el manejador de fotografías, el manejador de videos, los historiales de búsqueda, un procesador de palabras y una hoja de cálculo en línea, como guardar tus .bookmarks. o favoritos y muchas otras cosas muy interesantes que están todas enmarcadas en el mundo de la Web 2.0 Este link te llevara a la página principal para crear tu blogs:  http://www.blogger.com/ .


E-learning


Educación a distancia completamente virtualizada. Es un concepto relacionado es lo semipresencial, también conocida como "blended learning", a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, chat, plataformas de formación -que aunan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones-, etc.) como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.



News groups


Son también, como las listas, medios especializados de comunicación colectiva en la Red.
Los news groups, o abreviadamente news, se llaman en castellano "grupos de noticias" o "grupos de discusión". Normalmente, la participación en ellos es más abierta que en el caso de las listas: no hay que suscribirse para tener acceso a los mensajes que los constituyen; el usuario tampoco tiene que estar suscrito para que le admitan un mensaje. A pesar de su nombre, se ocupan de cualquier tema posible, y no específicamente de novedades o noticias.
El envío de mensajes se hace mediante correo electrónico (que no va a un destinatario concreto, sino a un ordenador especializado o "servidor de noticias"). El acceso a los grupos suele hacerse mediante programas incluidos en los navegadores o en los programas de correo. Existen también programas específicos para lectura de grupos de noticias.
A veces estos grupos de discusión se denominan foros, pero convendría especializar esta palabra para los que se desarrollan íntegramente sobre páginas de la Web o Malla Mundial.